jueves, 1 de julio de 2010


Apocalíptico informe ruso sobre la fractura del fondo marino

Por Sorcha Faal


Un preocupante reporte que circula hoypor el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte deAnatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte queel fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” ynuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico “más alláde toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias” paradetener el flujo masivo de petróleo hacia el onceavo cuerpo de agua más grandedel mundo.


Lo más importante en observar sobre laadvertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la AcademiaRusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio delderrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a laescena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la BritishPetroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22de abril.


El llamado que hizo la BP a Sagalevichdespués de que comenzó esta catástrofe se debe a que él tiene el récord mundialde buceo profundo en agua dulce y su experiencia en los dos vehículos deSumergencia Profunda de Rusia, el MIR 1 y el MIR 2 que tienen la capacidad dellevar a sus tripulaciones a una profundidad de 6,000 metros (19,685 pies).


Según el reporte de Sagalevich, elderrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozode 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de porlo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el másgrande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon yestá vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones degalones de petróleo por día.


Es interesante hacer la observaciónsobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusosfueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que lesprohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese Estadounidense o deotro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguasterritoriales Estadounidenses.


No obstante, Sagalevich dice que él yotros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobiernoEstadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo enel fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida,Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC“Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que elpetróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría,si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajodel fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con losque nos estamos enfrentando”.


Aunque no directamente señalado en elreporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre elverdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá detoda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quienfuera el asesor principal sobre energíadel ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente:“Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantescoderrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo haciael Golfo. En “Fast Money” de la CNBC, dice que le sorprendería si la BP pudierapasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP”.


Como persona prominente dentro de laindustria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el picopetrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una solaopción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría elocéano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.


El gobierno de Obama, por otro lado, haindicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a estacatástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidensesque abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como loinforma el diario Británico, TheTelegraph: “La antigua ex Unión Soviética(URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solointento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento deEnergía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS deexplosiones nucleares.


Rusia está apremiando ahora a losEstados unidos para que considere hacer lomismo.


El Komsomoloskaya Pravda, el diario Rusode mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existeuna oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar, es “una apuesta quelos estadounidenses tendrían que arriesgar”.


Se dice que la URSS desarrollódispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando lateoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo enun rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tantocomo lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarsepara hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmenteel flujo de petróleo.


“La detonación nuclear del fondo marinoestá comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita quese informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E.Webber mientras que el investigadorvisitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfieldescribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivosdesde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP vatorpemente usando y desechando plan tras plan para recuperar su petróleo ycubrir su propiedad”.


En cuanto a la razón del gobierno deObama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares,Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de losEstados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastresino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener estederrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México yque en un mundo hambriento de energía continua siendo la única regiónproductora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.


Encima de la catástrofe ambiental queestá ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorarpues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombríaspredicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersiónde petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubesy cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca ycomo lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo titulado “Las LluviasTóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte”.


El resultado final de esta catástrofe loignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción queconfronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier otromedio, o pagarlo muy caro después.


Después de todo, ¿vale el petróleobarato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo creeasí, pero esperemos que Obama no.





FUENTE: www.informadorpublico.com

No hay comentarios: