sábado, 12 de junio de 2010

Ingenieria de Sistemas de Software, Gonzalo Leon Serrano


Esta monografía pretende recoger los aspectos más importantes del desarrollo de sistemas de software. Al formar parte de una serie bajo el epígrafe general de Ingeniería de Sistemas, hemos querido que el concepto de sistema quedase también reflejado en ésta. No hay duda de que un sistema de software es un sistema, pero ¿tan distinto a otros que no se puedan emplear técnicas generales de ingeniería de sistemas? Si bien es cierto que, como tal sistema, un sistema de software hereda muchos de los aspectos generales de planificación del desarrollo que posee cualquier otro tipo de sistema complejo, las fuentes de su complejidad y las características especiales que su desarrollo conlleva, hacen de ellos unos sistemas bastante especiales.
Por indicar solamente algunas de sus características más sobresalientes en la problemática que nos interesa, los conceptos de fabricación, aprovisionamiento y distribución son claramente diferentes. La fabricación, porque es el único caso en el que el coste de replicación es prácticamente nulo; los de aprovisionamiento y distribución, porque los mecanismos de acceso y distribución electrónica de software a través de redes de datos implican problemas logísticos y soluciones muy diferentes a los clásicos en el desarrollo de un sistema.
Otro aspecto claramente diferenciador es el tipo de complejidad que estos sistemas poseen. No procede, en el caso de sistemas de software, de la multiplicidad de partes diferentes sino de la interrelación entre sus componentes que una persona aislada no puede percibir en su total complejidad. El manejo adecuado de niveles de abstracción y la capacidad de moverse de un nivel a otro dentro de una tecnología de software dada, es la base que posibilita el desarrollo de sistemas de software complejos.
La otra perspectiva que quisiera destacar es que, muchos de los sistemas de software existentes son, a su vez, componentes de sistemas más complejos. Derivadas de un proceso de flexibilización y adecuación rápida y progresiva al entorno, muchas aplicaciones actuales han incorporado sistemas de software como forma de responder a necesidades cambiantes. Dicho de otro modo, los sistemas de software han penetrado y penetrarán aún más en muchos aspectos de nuestra vida; y no estarán aislados de otros componentes. Cada vez más, su desarrollo estará embebido en el de un sistema y su ingeniería será, ante todo, una ingeniería de sistemas.

1. LA COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE SOFTWARE
2. MODELOS DE CICLO DE VIDA
3. TECNOLOGÍAS DE SOFTWARE
5. GESTIÓN DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE
6. LA MEJORA DEL PROCESO Y LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SOFTWARE
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO

Leer
Descargar

No hay comentarios: